Plata antigua

QUÉ ES

La platería es el trabajo artesanal de la plata, con el fin de crear objetos funcionales y decorativos. Desde el siglo XVI se vienen creando piezas que hoy podemos considerar como antigüedades. Tradicionalmente las elaboraciones de plata se han centrado en servicios de mesa: cubertería, teteras, azucareros, adornos de mesa, fuentes, vasos, tazas, pimenteros, saleros y vinagreras. También de otros artículos de casa como: candelabros, cuencos, fruteros, bandejas y accesorios.

EN LA ACTUALIDAD

La plata antigua que hoy está disponible en el mercado, tiene valor por la estética de la pieza única, o bien, por los rasgos del trabajo orfebre. Estas características permiten, en no pocas ocasiones, situar el periodo y lugar de fabricación con bastante precisión.

SU VALOR

Hay que tener en cuenta que ya en la fecha de fabricación los objetos de plata tenían un alto precio, por tanto, casi siempre cuentan con un trabajo muy elaborado y responden a cánones estéticos formales. Otros materiales como el peltre (aleación de metales más barata), ofrecían un sustitutivo al gran público, aunque a simple vista su calidad es menor.



Estilos y plateros importantes de Europa

El arte de la platería fue desarrollado en Europa, y principalmente en Inglaterra, Francia y Alemania. Otros países como España, Holanda e Italia, tuvieron una producción más discreta. Fuera de Europa, el principal actor de la industria fue Estados Unidos, de quien su máxima expresión fue alcanzada por la conocida casa Tiffany & Co (desde 1837).

Se conocen objetos de plata del año 3000 a. C. Sin embargo, para los coleccionistas, los diseños realmente interesantes son los creados a partir del periodo barroco (mediados del s. XVII). Básicamente los cánones artísticos con que se diseñaban los objetos estuvieron influidos por los siguientes movimientos artísticos:

  • Barroco (1620-1700)
  • Rococó (1700-1760)
  • Neoclásico (1760-1830)
  • Ecléctico (1830-1880)
  • Arts & Crafts (1880-1890)
  • Art Nouveau (1900-1920)
  • Art Decó (1920-1940)

La siguiente línea temporal muestra los principales plateros europeos, de quienes es seguro, que casi cualquier pieza está influenciada por una de sus creaciones, incluso hasta nuestros días:

  1. Anterior a 1650
    • Se conocen pocos fabricantes en este periodo, concretamente no se conservan piezas de ningún fabricante de renombre.
  2. 1650-1700
    • Giovanni Giardini: comenzó su actividad en Roma, desde 1665 hasta 1721, clasicista.
    • Matthaus Baur II: alemán, activo entre 1681 y 1728, barroco.
  3. 1700-1750
    • Thomas Germain: francés, activo entre 1720 y 1748, rococó.
    • Paul de Lamerie: inglés, abrió su primer comercio de platería en 1703, se convirtió en proveedor del rey George I.
    • Paul Crespin: inglés, abre su taller en el barrio del Soho, Londres año 1720.
    • John Cafe: inglés, fabricó principalmente candelabros, activo desde 1730 a 1772.
    • William Cripps: inglés, activo aproximadamente entre 1735 y 1767.
    • Juste-Aurèle Meissonier: italo-francés, fue el orfebre de Luis XV de Francia, activo entre 1734 y 1759.
    • Jacques Roettiers: francés, activo entre 1732 y 1784.
    • François Thomas Germain: francés, platero y escultor oficial de la corona, activo aprox. entre 1746 y 1790.
  4. 1750-1800
    • Mattwew Boulton y John Fothergill (socios): ingleses, con actividad entre 1762 y 1782.
    • David Hennell: inglés, fundador en 1935, de la empresa familiar Hennel que perduró hasta 1837.
    • Paul Storr: inglés, su taller permaneció abierto desde 1796 a 1844.
    • John Bridge: inglés, comienza 1775, 20 años después se asocia ( ver siguiente).
    • Phillip Rundell: inglés, se inicia en 1760 y pronto se asociaría con John Bridge (ver siguiente).
    • Rundell & Bridge: compañía inglesa fundada en 1797, orfebres de la casa real hasta 1843, en sus instalaciones trabajaron los más célebres plateros de la época.
    • John Emes: inglés, activo como platero aproximadamente desde 1782 hasta 1810.
    • Jean-Baptiste-Claude Odiot: francés, funda la Maison Odiot en 1690, llegó a trabajar para Napoleón Bonaparte, muere en 1850, estilo neoclásico.
    • Martin-Guillaume Biennais: francés, orfebre desde 1788 a 1843.
    • Cornelis de Haann: holandés,
    • François Marcus Simons: holandés,
  5. 1800-1850
    • George Elkington: inglés, realizó piezas de orfebrería entre 1815 y 1865.
    • Mathurin Moreau: francés, escultor y orfebre académico desde 1848 a 1912.
    • Gerardus Willem van Dokkum: holandés, realizó trabajos aproximadamente ente 1848 y 1923.
  6. 1850-1900
    • Christopher Dresser: inglés, diseñador independiente, uno de los iniciadores del movimiento esteticista, trabajó entre 1855 a 1904.
    • K. L. Sluyterman: holandés, activo entre 1883 y 1931.
    • Archibald Knox: inglés, activo entre 1884 y 1933.
    • Charles Rennie Mackintosh: escocés, artista y arquitecto, activo entre 1888 y 1928.
    • Richard Riemerschmid: alemán, activo entre 1890 y 1957.
    • Patriz Huber: alemán, activo entre 1890 a 1902.
    • H. A. van den Eynde: holandés, trabajó entre 1890 y 1939.
    • Josef Hoffmann: arquitecto y diseñador austriaco, activo entre 1890 y 1956.
    • Henry van de Velde: holandés, uno de los fundadores del Art Nouveau, activo entre 1892 y 1957.
    • Omar Ramsden: inglés, nacido en la ciudad de Sheffield, ciudad que dio nombre a el tipo de plata. Trabajó desde 1893 a 1939.
  7. Activos en la actualidad
    • Orfebrería Christofle: fundada en Francia 1839.
    • WMF: fundada en Alemania 1853.
    • Georg Jensen: Escandinavo, artista y empresa del mismo nombre, dedicada a la platería desde 1902.


Tipos de plata

Las variantes del metal que se han utilizado para los diversos objetos son:

  • Plata de ley esterlina (desde 1478): Se conoce con este nombre al metal precioso al que se le ha añadido una pequeña cantidad de cobre para endurecerlo (en torno al 5%).
  • Plata sheffield (desde 1740): es una lámina de plata adherida a otra de cobre más gruesa, el compuesto permita forjar objetos con el metal precioso hacia afuera, dándoles idéntico aspecto a la plata maciza.
  • Galvanizada (desde 1840): también llamada niquelada o "Alpaca" es una aleación que en realidad no contiene plata, sin embargo presenta un brillo y color muy similar.


Tres antigüedades de la platería artesanal europea. Antigüedades de orfebrería:
[1] Recipiente, Paul Crespin, Inglaterra circa 1730.
[2] Tetera y plato, Paul Storr, Inglaterra 1800.
[3] Mazo ceremonial, Giovanni Giardini, Italia circa 1650.


Decoraciones de orfebrería y joyería. Objetos de plata incrustados con piedras semi preciosas de Archivald Knox, Inglaterra circa 1890.

Cubertería del siglo XVII. Servicio de mesa Jorge III.

Utencilios de mesa Art Nouveau. Jarra y taza del periodo Art Nouveau.

Platería de diseño moderno. Juego de té estilo modernista, fabricado por Christofle, Francia circa 1940.

Candelabro de metal dorado. Candelabro con láminas de oro, siglo XIX.

Recipiente de orfebrería. Bol forjado a partir de lámina de plata.

Cafetera antigua de uso diario. Cafetera diseñada por Paul Crespin.

Cajita de metal repujado. Caja de plata repujada, mediados del siglo XVII.

Dibujos en metal con máquina. Cajita con dibujos tallados a máquina, siglo XVIII.

Objeto de cocina del siglo XVIII. Calentador de platos Jorge III, Birmingham 1760.

Cesta de metal con técnica de perforado. Cesta perforada a mano, Philip Freeman, finales del siglo XVIII.

Sopera de plata decorada. Sopera con decoraciones soldadas, siglo VII.

Metal con alación por electrólisis. Fuente dorada con electrólisis, siglo XIX.

XXX Jarras de Paul Revere, siglo XVIII.

Servicio de mesa martillado. Plata martillada del siglo XVIII.

XXX Salcera de metal ensamblado, siglo XIX.

XXX Juego de té de porcelana pintada y plata, diseñado por Matthaus Baur II, Alemania siglo XVIII.

XXX Bandeja y sopera diseñada por Paul Storr.

Recoración chinesca tallada en el metal. Tetera con dibujos chinescos (Chinoiserie), siglo XVII.